top of page

10 CURIOSIDADES DE LA ESPADA JAPONESA

Actualizado: 19 jun 2020

1. Lo primero que debemos mencionar es que no se trata de una espada, la forma correcta de referirse es Sable Japonés, las características del sable son: hoja curvada con un solo filo, aunque casi siempre por costumbre y sencillez la llamamos “Espada”; es bueno tener esto muy claro.


2. De hecho, la primera espada japonesa era recta, denominada “Kusanagi No Tsurugi”, una espada sagrada que está asociada a la creación misma del Japón llamada también “La espada divina”. Su origen se remonta a las leyendas obre el cómo los dioses dieron origen al Japón que hoy en día conocemos, al ser tan antigua no se tienen registros detallados sobre formas de usarse o técnicas como tal, estos no lograron sobre vivir a los cambios de periodos y guerras en general.


3. La siguiente en evolución es el sable Tachi o como se le conocía “Sable de Caballería”, este fue el primer sable de hoja larga desarrollado en la historia japonesa, su hoja un poco más curvada que su sucesora en evolución la Katana. Este sable se portaba de manera diferente, no se llevaba entre el Obi (cinturón), en cambio se llevaba colgado con unas cintas sujetadas con anillas; la finalidad de esto era la libertad de movimiento en el momento de usar la armadura (Yoroi) y también para facilitar su desenfunde en el momento de montar a caballo. Este sable muy ligado a los métodos de la escuela Kukishinden Ryu.


4. El Sable japonés se usa para cortar no para “batear”


Es muy común ver practicantes marciales en sus clases o demostraciones publicas usando el sable como un Bate de Beisbol usando movimientos exagerados en cuanto a fuerza y rigidez en los brazos y muñecas, esto es muy común verlo en exhibiciones o katas (Formas) individuales, el exponente quiere demostrar poderío y quizás un poco de superioridad; un maestro que practica cortes lo nota inmediatamente a la vista, se requieren miles de repeticiones en los cortes para perfeccionar la técnica, usando movimientos suaves, elegantes, armónicos pero igualmente efectivos en el momento de partir en dos un Tameshi. Los profesionales a practicar y los exhibicionistas a seguir bateando.


5. ¿Los cortes siempre a la cabeza para derrotar rápido al enemigo?


No necesariamente, en la práctica del Ken jutsu (métodos de espada) se usa el Men Kiri o corte a la cabeza, pero desde mi punto de vista es más tomándolo desde el punto de vista de focalización hacia donde se dirige el corte. En el contexto de la guerra no siempre los cortes se dirigían a la cabeza, por una parte porque la armadura Samurai usaba el Kabuto (casco) y por otra porque también hay técnicas para esquivar un corte descendente como el Tai Sabakki o método de esquivar.


Una buena estrategia de combate seria atacar las manos o los brazos, cortes rápidos y efectivos que inmediatamente desarmen al rival y le reduzcan las posibilidades de vencer. Otro foco principal es apuntar a los ojos, difícil pero con mucha práctica se puede lograr la exactitud necesaria.



6. ¿El Sable japonés se usa solo para cortar?


No necesariamente, tanto el Nihonto (sable japonés) y el Ninjato (Espada Ninja) son muy versátiles, armas integrales especialmente diseñadas para la guerra. Dentro de su estudio apoyado en Denshos o manuales de escuelas tradicionales podemos encontrar formas de golpear sin desenfundar, se pueden hacer controles y luxaciones afectando puntos claves en articulaciones y Kyushos (puntos sensibles del cuerpo); los sables también pueden ser usados como bastones para palanquear y controlar, adicionalmente puede llevar armas ocultas como Kunais, Bo Shurikens, Metsubushi (polvos cegadores) y cuerdas. Cada una de las partes que las conforman puede cumplir funciones específicas en el momento de usarlas para la guerra y cuando hablamos de guerra aclaro que en un contexto histórico la espada se usaba únicamente para defender la propia integridad, el país y la familia.



7. ¿La hoja de los Sables se puede manipular con las manos?


Existe la creencia que no, dado el tradicional y dedicado esfuerzo con el que se afilan los sables; existen muchas maneras correctas de poder manipular la hoja de la espada sin necesidad de cortarse, a estos métodos los llamamos Shinken Shiraha Dori. Adicionalmente es un hecho que el sable está muy bien afilado, sin embargo este filo solo puede cortar cuando la espada se desliza , de tal manera que si tomamos la hoja apretando el puño pero teniéndola fija se puede evitar el corte sobre la piel.


8. ¿La posiciones son importantes?


Por supuesto, los Kamae o posiciones se practican para integrar el trabajo de la espada a la persona que la manipula, su trabajo constante mejora el concepto del “Ken tai Ichi Jo” (Arma y cuerpo en uno solo), nos ayuda a mejorar nuestras posiciones también para el Taijutsu (combate con el cuerpo). Existen posiciones básicas y también muchas otras detalladas en Denshos de escuelas tradicionales antiguas, ellos varían dependiendo del uso que se le va a dar al ataque, el corte que se va a realizar , el equipamiento que se lleva puesto y el arma con que se va a enfrentar; no es lo mismo usar un Yoroi a un Keikogi.


Existen muchos practicantes marciales que posan en fotos con su sable en la cintura portándolo de una manera no adecuada o simplemente se realizan estudios fotográficos posando en diversas posiciones muchas de ellas alejadas de la realidad, antes de hacer esto vendría muy bien estudiar y practicar un poco basados en fuentes confiables.

9. El Sageo


El Sageo es un cordón que va unido a la Saya (funda), generalmente viene doblado de una manera artística y tradicional desde su fábrica, este tiene varios usos, el principal es el de asegurar el sable al Obi (cinturón); sin embargo este cordón tenía muchos otros usos fuera de lo común, por ejemplo sirve para flagelar la cara si se quiere golpear para distraer al adversario y por qué no cegarlo, sirve para realizar Nawa jutsu (técnicas con cuerdas), bloqueos, controles e inmovilizaciones. En los periodos Samurai servía para asegurar el sable a la saya de los niños de familia noble que las portaban por su posición política y así evitar que hirieran ciudadanos sin razón. Era usado también para colgar el sable a la espalda y para recuperar el sable si este era usado para trepar muros. Como pueden ver no se trata de un simple cordón decorativo y es muy divertido tratar de aprender a manipularlo en las técnicas.


10. Nagare No Kata


Nagare No Kata hace referencia a “Formas de fluir”, estas forma se trabajan mucho en el Taijutsu pero quizás muchos practicantes desconocen la importancia de fluir también con la espada.


El entrenamiento se realiza aprendiendo caídas y rodamientos con la espada enfundada y cuando la espada se saca de su Saya, es necesario aprender a realizar saltos de altura y distancia, algún tipo de acrobacias de evasión y obviamente las formas de desenfundar con velocidad con ambas manos y con diferentes agarres.


Imaginen un Samurai con su Yoroi completo montando a caballo en una batalla, este seguramente llevaría encima también sus espadas y otras armas; si este se callera del caballo bruscamente y no supiera suavizar la caída o por lo menos manejar el armamento que lleva encima seguramente el golpe podría dejarlo muy mal herido solamente al tocar el suelo. Los artistas marciales deberían integrar a sus conocimientos estas formas de fluir para tener una formación más integral y para poder recibir muy bien as técnicas que se les aplican en un Dojo. Lo más importante es proteger la propia integridad en los entrenamientos y evitar lesiones que se pueden presentar.



¿Te gustaría ganar una clase de espada japonesa gratis?

Dale clic al siguiente enlace y entérate de los pasos a seguir.


782 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page