top of page

Cómo el Ninjutsu se adapta a cualquier situación y por qué lo recomiendo.

Desde los inicios de la humanidad los sistemas de defensa han ido evolucionando, pasamos de rocas a lanzas para la caza, evolucionaron las armas, los guerreros, sus estrategias militares, sus armaduras se fueron ajustando al pasar de los siglos, se adaptaron y evolucionaron hasta los tiempos modernos .


Sobre vivieron a guerras mundiales y ayudaron a las personas a volver a levantarse, ejemplo de esto es la gente de Hiroshima y Nagasaki quienes para volver a re tomar su vida se focalizaron en mantenerse ocupados, cada cual transmitiendo o enseñando lo que sabían hacer y que les fue compartido por generaciones familiares, de esta manera superaron el duro golpe y mantuvieron sus tradiciones a través de los años.


Hoy nos ataca un nuevo enemigo, uno silencioso y que pondría a prueba todas las actividades marciales, uno que no estaba en la imaginación de nadie, uno que nos obligaría a estar confinados en nuestros hogares y nos haría re plantear nuestras metas y objetivos.


He practicado diferentes estilos marciales y de todos he nutrido mis fundamentos, sin embargo debo decir que lo mío es el Budo.


Después de entrenarlo por tantos años in interrumpidos puedo dar fe de lo completo, versátil e infinito que es, se trata de un estilo marcial que tiene un linaje muy rico e integral, no solo por sus técnicas sino por su extensa cultura, un arte marcial que se adapta perfectamente a la vida actual y que corre como el agua fresca.


El sistema Bujinkan está basado en técnicas implementadas en campos de batalla durante el periodo antiguo Japonés, sin embargo estas técnicas se han ido adaptando y modernizando con el paso de los años y a través de múltiples cambios marciales y sociales.

Podría compartirles un concepto filosófico muy usado en los practicantes de Budo “Banpen Fugyo” “Cien mil cambios, ninguna sorpresa”. Muy aplicable a los tiempos complejos que estamos pasando por estos días.

Dentro de los extensos Ryuha (Escuelas antiguas) que practicamos encontramos una amplia gama de armas tradicionales perfectas para continuar con el entrenamiento y adaptarnos a esta nueva realidad, puedo sugerirles los siguientes estilos o métodos:


 

TAIJUTSU


El combate cuerpo a cuerpo no necesariamente tiene que tener contacto físico, puedes practicar Katas y movimientos para mejorar tu Kihon, tu ajuste y tus posiciones, mejorar la fluidez y la manera de desplazarte.



SHURIKENJUTSU



Los métodos de lanzar hojas de metal requieren mucha practica y repetición, no es tan sencillo atinar en el blanco como se puede pensar, tal parece que tendremos el tiempo suficiente para pulir la técnica hasta que nos podamos re encontrar.


KEN JUTSU



Los métodos del sable japonés requieren mucha repetición y perfeccionamiento, es un tema bastante extenso que abarca posiciones, formas de cortar, enfundar y desenfundar, movimientos de fluidez, así como un gran número de Katas y Jutsus. Adicionalmente es un muy buen ejercicio cardiovascular y de fortalecimiento muscular.


BO JUTSU / ROKUSHAKU BO



El bastón largo es una de las armas más versátiles y efectivas, 1,80 cm de distancia ante su oponente, ideal para defenderse y pasar a un contra ataque rápido y contundente.

Con ella tenemos un gran número de Katas para practicar en diferentes niveles, y después de ello un ilimitado número de variantes con o sin armas. Un arma que ayuda a mejorar la destreza, la fluidez y las formas de moverse desde una perspectiva armónica y eficaz. Muy recomendada también para el trabajo cardiovascular, muscular y el desarrollo de la memoria.


SO JUTSU / YARI JUTSU



Derivado de los movimientos del Rokushakubo tenemos la lanza, una de las primeras armas usadas por los Samurai, muchos Katas y situaciones de combate para trabajar a distancia, todo un desafío para los practicantes.


BI JUTSU / NAGINATA JUTSU



Otra de las armas de distancia, la combinación perfecta entre un sable y un bastón largo, mucho trabajo para pulir la técnica y acertar con el filo de la hoja en puntos vitales, movimientos suaves y rápidos.


KYOKETSU SHOGE



Si necesitamos distancia, esta arma es la adecuada, combinación de cuerda y cuchillo, es una de las armas más difíciles de manejar ya que es necesario coordinar la recuperación o el rebote de la cuerda, aprender a enredar y golpear con el contrapeso, todo un desafío a la habilidad pero a la vez muy entretenido Jutsu.


Estos por citar algunos ejemplos de todo lo que podemos practicar en nuestras casas o lugares de confinamiento, por ahora tenemos mucho trabajo por delante, mucho perfeccionamiento y trabajo de bases para cuando podamos re encontrarnos

Por ahora me despido con un Ganbatte kudasai! Perseveren por favor!



227 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page