top of page

¿Cómo planificar un viaje a Japón?

Para muchos existen diversos destinos para visitar y conocer, casi siempre estas preferencias se centran en Europa y Norte América, mi preferencia siempre apunto hacia el país del sol naciente.


Soy practicante de artes marciales desde hace 12 años y este fue mi primer y más fuerte vínculo con esta mística e inspiradora cultura, con el pasar del tiempo me fui enamorando cada vez más hasta el punto de planear algo que estaba presente en mis sueños pero quizás un poco distante en mi realidad.


Todo comenzó con la iniciativa de uno de mis maestros marciales, había llegado el momento de dar un paso trascendental en mi carrera marcial, era momento de presentar el Go dan test o examen para obtener el 5° Dan y así oficializarme como instructor sénior.


Este tipo de viajes se deben preparar con mucho tiempo de anticipación ya que es necesario cumplir con una serie de requisitos por parte de la Embajada Japonesa y también debe prepararse económicamente para lanzarse a disfrutar esta inolvidable aventura.


Si usted tiene los medios económicos necesarios para hacer el viaje no deben planearlo con tanto tiempo, simplemente compre el tiquete aéreo, saque la visa y disfrute, no hay tanto que pensar.


Si por el contrario usted es de los que quiere cuidar cada peso, le recomendare planificar de la siguiente manera:


1. Lo primero sería programar su viaje con un año de preparación, de esta manera tendrá el tiempo suficiente para prepararse cultural y económicamente.


2. Comprar el tiquete aéreo ida y vuelta, busque el mejor precio posible, trate de conseguir una buena promoción y cuando vea la mejor oferta compre sin pensar. Este tiquete es clave para obtener la visa japonesa.


3. No estaría de más durante ese año estudiar el idioma japonés, ya que en Japón no hablan inglés y mucho menos español, es muy necesario tener un manejo básico conversacional y poder entender algo de Hiragana, Katakana y Kanji para leer avisos , saber sobre lugares o para desenvolverse en el metro.



4. Reunir el dinero. En el caso que compre los tiquetes con tarjeta de crédito, la idea es tener un año para pagarlos antes de viajar y el resto de ahorros destinarlos para su estadía. Tenga en cuenta que para obtener la visa usted debe comprobar que en su cuenta de ahorros tiene el dinero suficiente para permanecer en el país el tiempo acordado con la embajada.



5. Tramitar la visa: Esta se diligencia directamente con la embajada de Japón, se debe presentar a una entrevista en la cual pedirán una documentación y harán preguntas sobre el viaje, este trámite e gratuito y la respuesta esta e 8 días hábiles.


6. Si su viaje es de entrenamiento debe presupuestar el costo de las clases que vaya a tomar por día, de la misma manera si va a tramitar grados o presentar Godan Test, esa inversión debe dejarla cancelada en el momento de presentar el examen.



Una vez cumplidos estos pasos el resto es planear el viaje, muy importante tratar de hacer un plan de lugares a visitar, averiguar tarifas, horarios (muy importante), distancias y medios de transporte.

 

TRANSPORTE


Una vez allá, debe tramitar la tarjeta pasaporte para el metro y el tren (Muy importante) y en lo posible movilizarse en estos medios, los taxis son muy costosos.

Esta tarjeta la compras en el aeropuerto al llegar o en las estaciones del metro, por toda la ciudad hay muchos dispensadores automáticos y son muy fáciles de usar.

Existen muchas aplicaciones que le permitirán planear cada recorrido, tiempos, estaciones, conexiones, al comienzo tomara un poco de trabajo pero es muy necesario si no quiere perderse o desperdiciar los pasajes cargados a la tarjeta.

 

ALIMENTACIÓN


Debe considerar que no va a encontrar los alimentos que hacen parte de su rutina diaria, en lo posible debería ser tolerante con la gastronomía Japonesa, pescado, salsa de soja, etcétera.

Encontrará muchos restaurantes japoneses, de todos los presupuestos, sitios tradicionales donde comer Sushi o Ramen, pero también restaurantes tipo occidental en donde tratan de copiar platos como pastas, carne o pizza, es lo más cercano que encontrara a lo que conoce, claramente son imitaciones procesadas que sin ser lo máximo le podrán solucionar el hambre.

Para desayunar olvídese del cafecito, chocolatico o arepita, nada de eso lo va a encontrar. Puede visitar panaderías con infinitas posibilidades de pan fresco con formas, colores y sabores diferentes, pero para acompañar solo hay café, cocoa y jugo de dispensador.


Si quiere fruta, cereal con leche o huevos tendrá que prepararlos usted mismo, le sugiero visitar un “Supa” o supermercados; aquí podrá abastecerse de todo lo que no encuentra en restaurantes, variedad , muy buena atención , calidad y presentación de productos. En cuanto a fruta no encontrara tantas opciones como a las que estamos acostumbrados quienes vivimos en países tropicales, sin embargo se sorprenderá de su presentación y precio.

Por ultimo están las grades franquicias Occidentales como Mac Donald´s y KFC, son una muy buena solución para no complicarse con cartas y la forma de ordenar, es rápido y seguramente su paladar se lo agradecerá, además que los precios son bastante accequibles. Les recomendaría la comida callejera, allí podrán encontrar platos deliciosos y muy económicos, además hace parte de la experiencia cultural.

 

ALOJAMIENTO


Existen varias opciones, según su presupuesto y experiencia cultural. Si busca comodidad están los hoteles convencionales, para lo cual le hago mis recomendaciones:


-Tenga en cuenta que usted va a conocer un país, lugares y cultura, usted no se la va a pasar dentro de una habitación, por lo cual considero que no se justifica que gaste tanto en esta opción, serán días de largas caminatas y lo que más se necesita es un baño caliente y descansar bien. Si va a tomar esta opción sería recomendable que reserve con tiempo desde Colombia, por intermedio de algún intérprete o profesor de japonés.


-Una buena opción es alojarse en un Homestays, consiste en una familia que lo acoge con vivienda y alimentación, esta opción más es económica y le permitirá interactuar con nativos y visitantes de muchos países, de esta manera se convierte en una excelente opción para aprender y hacer amigos.

Los Ryokan son los hoteles Japoneses que están adecuados y decorados según sus tradiciones antiguas, de estos puedes encontrar en diferentes opciones de precio y de lo básico a lo más moderno; son una verdadera experiencia cultural y vale la pena experimentarlo.

La última opción que sugiero es la de los hoteles capsula , que como su nombre lo indica son espacios muy pequeños donde cabe una sola persona acostada, cuentan con algunos lujos tecnológicos y son muy usados para pasar una sola noche, por viajeros entre ciudades y para personas que han perdido el último tren y quedan varados.

Mi recomendación es no alojarse en un solo hotel, es mucho mejor vivir experiencias, conocer sitios, lugares y compartir al máximo con personas nativas y de otros países, finalmente para eso se viaja.


Continuará...


132 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page