top of page

¿Como es una clase de Ninjutsu en el Dojo central de Japón?

Bujinkan Honbu Dojo

Un día decides comenzar tu entrenamiento motivado por todo lo nuevo y maravilloso que vas aprendiendo, paso a paso vas mejorando y creciendo, cada día entiendes un poco más pero también se te generan más dudas sobre todo cuanto te rodea.

Mi primer maestro nos hablaba del Honbu Dojo (Dojo central de la Bujinkan en Japón), contaba sus experiencias de viaje, los lugares que conocía y lo que era su percepción tras conocer a los Shitenno Japoneses (alumnos más antiguos y cercanos a Soke) y por su puesto tras tener el gusto y privilegio de estar en una clase con el gran y legendario Masaaki Hatsumi.


El viaje a Japón representa toda una experiencia cultural, el objetivo principal es visitar y entrenar el Honbu Dojo , sin embargo no se puede pasar por alto toda esta maratónica y maravillosa aventura que un día era in imaginable, pero que ahora vas a vivir para poder contar tu propia experiencia .

El Dojo está ubicado a las afueras de Noda, en la prefectura de Chiba, puedes arribar llegando a la estación de tren de Atago, haces un pequeño recorrido a pie (unos 10 minutos) y llegas a la edificación. Cabe aclarar que me refiero inicialmente al antiguo Honbu que estuvo abierto desde el año 1997 hasta el 2015 cuando tuvo que ser re ubicado por temas de organizamiento urbano por un ajuste en la vía férrea.

El Honbu Dojo está abierto todos los días de la semana y recibe diariamente a cientos de amantes del Budo que lo visita desde muchos países a lo largo del planeta. Cuando un visitante llega lo primero que hace es revisar la tradicional pizarra de clases que se encuentra en la pared, en la cual está la programación de clases y encargados de la semana, de esta manera los visitantes pueden saber a qué clases les gustaría más asistir, generalmente son tres clases diariamente que atienden los Shitenno o en algunas ocasiones algunos Daishihan occidentales autorizados por el Soke.



Tradicionalmente los japoneses son muy puntuales y eso quiere decir que se anticipan a la hora citada, es muy común ver a los asistentes llegar con suficiente tiempo y esperar a que el encargado de abrir el Dojo llegue, generalmente un Shitenno, no es correcto pero es común ver a algunos irse cambiando su ropa a la entrada del sitio.

Cuando entras debes quitarte los zapatos y dejarlos ordenados en el lugar designado, lo primero que notas es a muchos visitantes sentados haciendo movimientos de calentamiento o estiramiento, después de eso te maravillas detallando la decoración del sitio, una mezcla de recuerdos, algunas antigüedades y obsequios especiales de seguidores , muchas fotos importantes y caligrafías.

Llega el momento y ya debes estar listo, el encargado de la clase da la instrucción para hacer el tradicional saludo que se practica en todos los Dojos del mundo, “Shikin Haramitsu Daykomyo”, las palmas que activan la frase y comenzamos a entrenar.



En las clases siempre hay algún intérprete que traduce del japonés al Inglés, sin embargo si no estuviera es fácil entender lo que los instructores quieren mostrar, la terminología de las técnicas y su estilo amable y sonriente de verdad transmite y sobre pasa cualquier idioma, el problema está cuando quieren trasmitirnos sentimientos o conceptos más específicos, para eso el lenguaje corporal ayuda bastante.


Los Shitenno son muy amables y sonrientes, esto no debe confundirse con sobre pasar la confianza, ellos siempre están atentos supervisando la clase, ayudando y corrigiendo a los practicantes. Cada uno de ellos tiene su estilo particular, todos son geniales y de ellos se puede aprender bastante. A algunos les gustan las fotos y los videos y los permiten para que los practicantes estudien en sus Dojos al regresar a su país no para publicarlos en redes sociales, otros son muy radicales con ese tema y no autorizan los videos.

En general las clases son muy divertidas y se trabaja bastante, al final es un encuentro para compartir, hacer nuevos amigos y recopilar muchos recuerdos con los asistentes y los maestros japoneses.


¿QUE SE APRENDE EN LAS CLASES?


Eso depende de tu nivel y expectativas, algunos Shitenno son muy rigurosos con el Kihon y le dan mucha importancia a las bases y pilares fundamentales, otros te retan a fluir y a corregir tus desplazamientos , trabajo de Ashi sabakki o Nagare ; puedes aprender sobre escuelas antiguas, así como el manejo y sus puntos de vista sobre las diferentes armas tradicionales.

Todas las semanas se presentan los horarios y los encargados de cada clase en un pizarrón ya muy conocido por los viajeros, con el tú puedes programar tus clases y disfrutar las clases de tu instructor favorito, aunque vale la pena disfrutar y experimentar los diferentes estilos de esos maestros , todos tienen mucho que aportarte a tu nivel y experiencia.


¿Y LAS CLASES CON HATSUMI SENSEI?


Es el sueño hecho realidad de cualquier practicante de Budo, llegas al Dojo y todos se encuentran preparándose para la clase, en un tiempo alternaba las clases entre en Honbu Dojo y el Budokan, un coliseo deportivo destinado a la práctica de diferentes disciplinas marciales y muy famoso por la grabación muchos videos.



Volviendo al Honbu, el corazón comienza a latir a mil cuando te informan que Sensei ha llegado, generalmente lo transportan los Shitenno, cuando entra al Dojo todos se ponen en silencio expectantes y atentos a lo que pueda necesitar, el saluda bravemente y pasa al vestier donde se encuentran todos sus uniformes, sin embargo su atuendo generalmente es muy sencillo, puede ser una camiseta obsequiada por alguno de sus visitates, no hay formalismos.


Sale y va directamente al Kamidana para hacer el saludo tradicional y así comienza la clase. Sensei comienza a moverse de una manera indescriptible, increíble , por más que tratas de imitar sus movimientos cuesta mucho trabajo y creo que es imposible, lo más que puedes hacer es tratar de captar la esencia de sus técnicas y tratar de alguna manera de recrearlas con los demás practicantes; en cualquier momentos comienza a trabajar con armas y a mostrar diferentes Henkas (variantes) de las técnicas, sus Ukes son solamente sus estudiantes más cercanos o Daishihanes occidentales de mucha confianza.



Generalmente en las clases de los viernes se interrumpía el entrenamiento para preguntar quienes se presentarían a la prueba del Godan test, los que estaban listos levantan la mano y hacen una línea a un lado para ir pasando en orden, hace algunos años Hatsumi sensei delego esta prueba a los Shitennno o a algunos Daishihanes occidentales , el simplemente da su aval de quienes pasan o no, cada estudiante tiene dos oportunidades para pasar la prueba, el dojo debe estar en silencio, no se permiten fotos o grabaciones a no ser que Hatsumi Sensei lo autorice.



Hay otras clases en las Hatsumi Sensei hace una pausa en la clase para disfrutar de un te mientras practica Shodo, sus asistentes se sientan junto a el para organizar sus elementos sobre una pieza de tela, los asistentes que quieran un recuerdo personalizado hacen una fila y uno a uno va pasando frene a Soke, el pinta libros, cuadros, Makimonos y cualquier objeto al cual se le pueda plasmar alguna idea, esta dinámica termina hasta que todos los de la fila hayan pasado; después de esto se reanuda la clase y al final hay un espacio de fraternidad para compartir con Buyus y obviamente para lograr la tan anhelada fotografía con Sensei. Esta experiencia la puedes repetir las veces que decidas asistir a la cita con Soke, uno de los mejores recuerdos de mi vida marcial y el deseo cumplido de poder ver a tan solo unos metros en acción a este maravilloso y único maestro.



Durante tu estadía en el Dojo puedes coleccionar muchos recuerdos en fotos, hay mucho que ver, fotografías, reconocimientos, cuadros, esculturas , armas, artesanías etc… siempre con mucho respeto y sin desordenar o tocar cosas sin autorización, no está de más ayudar con el orden y aseo del Dojo.

Así termina una jornada más de entrenamiento, con infinita felicidad y la expectativa de repetir la experiencia, paz en el corazón y muchos recuerdos y reflexiones que quedaran en tu mente por muchos años.


Shidoshi Jhon Alexander Soto Silva


Puedes ver un video en el siguiente enlace:

331 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page